Ejercicios de circuitos en serie y paralelos

Ejercicios de circuitos eléctricos en serie


En un circuito en serie según la ley de ohm:

La resistencia equivalente es igual a la suma de todas las resistencias es decir si son cuatro resistencias seria: Resistencia equivalente es igual  R1+R2+R3+R4.
La intensidad de la corriente  es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a todas las resistencias, la intensidad  se conoce como Amperios. La intensidad es la misma en todo el circuito, para hallar la intensidad total o equivalente del circuito eléctrico en serie, dividimos el voltaje total  por la resistencia total (V/R).
En un circuito en serie hay caída de voltaje. Para saber la caída de voltaje multiplicamos la intensidad por cada resistencia del circuito eléctrico ejemplo : Si tenemos 0,3A de intensidad en el circuito   y tres resistencias de 10 ohmios cada una  con una fuente de alimentación de 9 Voltios aplicamos la   formula de ohm,V=I*R
 donde V1= I*R1=0,3A*10 ohmios = 3v,
V2=I*R2=0,3A*10 ohmios= 3v
V3=I*R3=0,3A*10 ohmios = 3v.
Para hallar la resistencia total del circuito eléctrico en serie seria:
Re= R1+R2+R3
Re=10+10+10= 30 ohmios
Re= 30 ohmios

Para calcular la intensidad equivalente seria:
V/R = 9V/30 ohmios = 0,3 amperios.

En el ejemplo anterior quiere decir que en cada resistencia hay una caída de tensión de 3v. Si sumamos todo el valor de caída de tensión de cada resistencia que son 3v+3v+3v, nos da el valor del voltaje de la fuente de alimentación que serian 9v.

A continuación se explican ejercicios de circuitos eléctricos  en series.
ejercicios de circuitos en serie,circuits





 Circuito eléctrico paralelo

se dice que es un circuito paralelo porque los receptores están conectados independientemente pero a un mismo nodo de la fuente de alimentación. La entrada de la tensión de los receptores están conectados al polo positivo de la fuente de alimentación o batería y la salida de tensión o voltaje están conectados en el nodo negativo, de tal manera no hay caída de voltaje en un circuito paralelo.
Si una batería tiene un voltaje de 12V, de un circuito eléctrico paralelo, al cerrarse el circuito los 12 voltios fluirán por los receptores , la tensión sigue siendo los mismo 12 voltios.

La intensidad equivalente de un circuito eléctrico paralelo es la suma de la intensidad o Amperios que atraviesa por cada receptor o resistencia. osea que cada resistencia va tener su valor de amperios.

Para calcular la resistencia equivalente en un circuito eléctrico paralelo se aplica la siguiente formula:


formula para circuito paralelo

El circuito eléctrico paralelo es el mas común hoy en día ya que tiene ciertas ventajas con respecto al circuito eléctrico en serie.

En un circuito en serie si hay cinco bombillas, al dañarse una, las otras bombillas dejaran de prender mientras que en el circuito paralelo si se daña una bombilla, las otras seguirán encendidas.

A continuacion  se observan ejercicios de circuitos electricos en paralelo teniendo en cuenta la ley de Ohm.


ejercicios de circuitos paralelo

ejercicios de circuitos paralelo

Que es un timer de descongelación

En este post quiero explicarte detalladamente: Que es un timer de descongelacion, cual es el procedimiento adecuado paso a paso para probar...